bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas / gray

Inmigrantes

Los inmigrantes representan aproximadamente un 3 por ciento de la población mundial: cerca de 191 millones de personas. Los derechos de los inmigrantes son los de cualquier persona sin importar su situación geográfica o legal, y por eso decimos que son derechos humanos. Sin embargo, todavía existen serias dificultades para que esos derechos sean efectivos, y siguen produciéndose controversias entre los marcos legales internacionales y los nacionales.

img6 img5
 

El otro día hablaba con Maiko y Michael acerca de cómo es mudarse de país. Ellos me decían que no lo sabían porque habían nacido aquí, pero sus padres sí habían venido del exterior. Entonces me di cuenta que mis abuelos también eran inmigrantes.

¿Eres descendiente de inmigrantes? ¿Cómo crees que se sintieron tus antepasados al llegar?

img1

  img7 img2
img4 img3

En este momento, 191 millones de personas viven en un país distinto del de su nacimiento. Un 3% de la población mundial, según la Oficina de Censos de los Estados Unidos. Desde 1960, mientras que la población mundial se duplicó, la cantidad de inmigrantes se triplicó. Sin contar que la mayoría de nosotros descendemos de familias de origen extranjero. ¿Qué derechos tiene un inmigrante?

Justamente, los principales derechos de los que goza el inmigrante, al igual que cualquier persona en cualquier situación legal o geográfica, son los derechos humanos. Sin embargo, se ha intentado llegar a acuerdos entre países con el fin de asegurar con mayor énfasis su cumplimiento. Por ejemplo, en 1990 se llevó a cabo en Europa una "Convención Internacional sobre protección de derechos de los inmigrantes y sus familias", que no fue firmada por países europeos ni de América del Norte. En la actualidad, el Programa "Colombia Nos Une" del Ministerio de Relaciones Exteriores con apoyo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en Colombia realiza la Cuarta versión de su Seminario Internacional Anual en Nueva York. Su objetivo: fomentar la participación de las comunidades colombianas en el exterior y otorgarles la oportunidad de contribuir con el proceso y construcción de la Política Integral Migratoria.

En términos generales, los derechos de los inmigrantes hoy quedan librados al balance que se establezca jurídicamente en cada país entre el orden público internacional (límite hasta el que se puede aplicar el derecho del país de origen de un inmigrante) y el orden público interno (normas del país inspiradas en razones sociales, morales o religiosas propias y esenciales). Por ejemplo, en España las excepciones tienden a hacerse en favor del orden público interno, porque se considera que, dentro de su jurisdicción, sus propios principios están por encima de los de otros países.

img6 img5
   
img4 img3

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Por qué las personas migran de un país a otro?
¿Eres descendiente de inmigrantes?
¿Cómo crees que se sintieron tus antepasados al llegar?

 
img4 img3
   

Top 5

"Se puede emigrar porcuestiones económicas (por ejemplo falta de trabajo o posibilidades de obtener algo mejor), por razones políticas, por razones personales (casarse con alguien de otro país), de salud, etc. No siempre un inmigrante es bien recibido. De hecho, en la actualidad, en Europa, la mayoría de los inmigrantes son muy mal tratados, apeland..."
belu_c

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.