bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Murga

Sin Descripción

 

 

Bailando el tu-tá tu-tá

Las murgas porteñas florecen en la Ciudad de Buenos Aires, esperando el regreso de los feriados de carnaval que les arrancó la dictadura militar. Entremos un momento en el mundo del bombo, el platillo y las lentejuelas.

 

 

En la Argentina murga es sinónimo de fiesta, pero también de crítica social. Es la voz de los que menos tienen expresando su clamor en medio de la celebración del carnaval.

El término surgió a principios del siglo XX, cuando un grupo de zarzuela llegó a Uruguay. Algunos de sus integrantes, bajo el nombre de “Murga La Gaditana”, salieron a la calle a cantar y a recolectar plata porque sus funciones no habían sido lo suficientemente exitosas. Al año siguiente, un grupo del carnaval se autodenominó con el mismo nombre, haciendo alusión a lo que había pasado con los españoles. Desde allí, los conjuntos del carnaval que se llamaban mascaradas, comenzaron a ser denominados murgas.

Las murgas porteñas tienen su origen en los bailes de los esclavos. Se comenta que escapaban de sus amos para disfrutar del carnaval, utilizando la ropa de sus señores. Por eso el frac, la galera, los guantes y la levita. Además, se supone que usaban el traje del lado del forro, para no ensuciarlo y poder devolverlo en buenas condiciones. De allí surgío el brillo típico del traje murguero. Las ansias de libertad eran simbolizadas con los saltos y contorsiones que simulaban la rotura de las cadenas de esclavitud.

Actualmente, hay alrededor de 200 murgas distribuidas por los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Pueden tener desde 20 a 400 integrantes, y ensayan durante todo el año para actuar en los corsos del carnaval. El instrumento que las caracteriza es el bombo con platillos, que funciona como guía rítmica.

Para seguir navegando:

Letras: Las canciones de las murgas legendarias.

Murgas porteñas: Todos los géneros del carnaval de Buenos Aires..

Venganza de los pobres: Blog de esta murga marplatense, donde podés ver fotos, videos e informarte sobre sus actividades.

Y vos, ¿qué pensás?

¿Hay alguna murga en tu barrio? ¿Sigue siendo la murga una expresión de crítuca social?

 

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.