bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas / gray

Virreinato de la Nueva Granada

El Virreinato de la Nueva Granada era una entidad territorial creada por la Corona española que con el fin de gobernar estas tierras formaba parte de este Imperio en la época de la colonia. La capital del Virreinato de la Nueva Granada era Santa Fe y estaba ubicada en lo que hoy es la ciudad de Bogotá, actual capital de la República de Colombia. Entrá aquí y aprendé más sobre el Virreinato de la Nueva Granada.

img6 img5
 

Frida está nerviosa porque le toca participar en la escuela en una presentación sobre el 20 de Julio y no sabe cómo fueron las cosas en 1810. Tiene que pensar qué significó este hecho en nuestra historia. Como yo tuve que preparar una investigación sobre el tema, la pude ayudar a reflexionar. ¿Qué significa ser independiente?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

La Historia dice que todo comenzó con un florero. Era viernes, 20 de julio y día de mercado, cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia normal, desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la primera independencia de Colombia. Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

Bajo el lema “Mueran los chapetones, Cabildo Abierto”, los criollos al mando de Camilo Torres se prepararon para dar inicio al gran objetivo: la conformación de una Junta de Gobierno.

José Acevedo y Gómez condujo la conformación de la Junta Suprema de Gobierno compuesta por criollos (españoles nacidos en América) que depuso al Virrey y a la Real Audiencia. El movimiento de Santa Fe no se hizo contra las autoridades locales, como sí lo hicieron los movimientos de Cartagena, Pamplona y Socorro, sino que su objetivo fue rebelarse contra las máximas autoridades coloniales de la Nueva Granada.

Las diferencias de opinión y procedimientos que existían entre la Junta y los grupos que dirigía Carbonell muestran que, aunque en un primer momento el pueblo apoyó la formación del gobierno provisional, posteriormente se constituyó en una fuerza que pretendía presionar sobre los acontecimientos según sus propios deseos, aunque en ese momento no tenía una conciencia política clara.

Casa del Florero

img6 img5
  Casa del Florero
Fuente: Red de gestores sociales
 
img4 img3

Bicentenario de las Independencias.

El Ministerio de Cultura lanzó el programa de actividades para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias que se realizará en todo el país durante el 2008, 2009 y 2010.

img6 img5
 
 
img4 img3

Personajes del 20 de julio

Durante los hechos acontecidos durante el 20 de julio de 1810, algunos personajes fueron importantes por su liderazgo y participación política. Cuando Morillo reconquistó la Nueva Granada, varios de ellos escaparon o murieron acusados por traición al Rey español.

José María Carbonell.
Nació en Santa Fe en 1778, hijo de José Carbonell y María Josefa Martínez Valderrama. A los 25 años ya desempeñaba un modesto empleo en la Expedición Botánica, empleo que hubo de aceptar cuando sus escasos recursos no le permitieron continuar los estudios comenzados en el Colegio de San Bartolomé.

Llegado el 20 de julio de 1810 estuvo muy activo corriendo la voz y motivando a los sectores populares para que concurrieran a la manifestación posterior. Luego, hacia el final de la Patria Boba, Carbonell se afilió a la facción centralista acaudillada por Antonio Nariño. Ocupó algunos cargos públicos como Oficial Mayor de Cajas, Oficial de Milicias de Infantería, Contador de Hacienda de Cundinamarca, etc.

Cuando llegó el vengador Morillo, era ineludible su persecución por parte de este español y su séquito de la Reconquista. El 19 de junio de 1816 José María Carbonell murió asesinado.

Camilo Torres Tenorio.
Nació en Popayán el 22 de noviembre de 1766
, hijo del español Jerónimo de Torres y la payanesa Maria Teresa Tenorio y Arboleda. Estudió en el Seminario de su ciudad natal latín, griego, retórica, matemáticas, filosofía y teología, estudios que complementó en Santa Fe de Bogotá en el tradicional Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde recibió los grados de Bachiller en Filosofía y Licenciado y Doctor en Teología y Cánones. Fue el más eminente de los abogados del país en su época.

Cuando en 1812 la nueva nación se dividió entre federalistas y centralistas, Torres asumió el Poder Ejecutivo hasta 1815, cuando se organizó el gobierno de los triunviros. Durante la "Patria Boba" Camilo Torres tuvo fuertes altercados con Nariño y con los diputados del Primer Congreso General del Reino, que se reunió en 1810. En 1815 fue elegido de nuevo Presidente, pero en esta oportunidad con poderes que se extendían a todo el Nuevo Reino, ya que Antonio Nariño estaba cautivo en manos de los españoles.

Mientras intentaba huir del Terror instaurado por Pablo Morillo en Santa Fe, Camilo Torres fue apresado en compañía de Torices en el puerto de Buenaventura, cuando intentaban abordar un buque que los conduciría a Argentina. Detenido junto con su compañero, Torres fue llevado a Bogotá, y luego de una parodia de juicio, fue fusilado por la espalda, como traidor al rey, el 5 de octubre de 1816, a los 50 años de edad. Su cuerpo fue luego suspendido en una horca y posteriormente descuartizado.

José Acevedo y Gómez.
Nació en Charalá, Santander en 1773. Fue conocido como "El Tribuno del Pueblo" tras los hechos del 20 de julio de 1810.

Participó en varios acontecimientos del proceso emancipador (proclamación de la independencia de Cundinamarca y la provincia de Tunja) y ocupó cargos en el gobierno durante la Patria Boba, pero al empezar la Reconquista liderada por Pablo Morillo y Juan Sámano, debió escapar hacia el Caquetá, donde falleció debido a las duras condiciones de vida en mayo de 1817.


Camilo Torres Tenorio

img6 img5
  Camilo Torres Tenorio
Fuente: Wikimedia
 
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué significa ser independiente?
¿Cuáles son los valores de los patriotas revolucionarios que debemos tener presente?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.